Biografía


bio-collage-1ALFREDO PIRO
, argentino nacido en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires el 3 de marzo de 1973. Cantante de vocación con formación actoral.

Han sido sus maestros de canto Oscar Ferrari, Jacquelin Sigaut, África De Retes y Susana Naidich.

Estudió actuación con Luis Agustoni. Comenzó profesionalmente como cantante de tango y de música popular hacia finales del año 1996 junto a su madre, Susana Rinaldi en el Teatro Radio City de la ciudad de Mar del Plata.

En Buenos Aires debutó en el Teatro Nacional Cervantes como cantante invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina, Juan de Dios Filiberto con  dirección musical de su padre, Osvaldo Piro.

Se forjó como cantante con el acompañamiento musical de Aníbal Arias, Hernán  Reinaudo, Esteban Morgado, Bartolomé Palermo, Marcelo Sanjurjo, Carlos Filipo y Juan Esteban Cuacci.

Ha realizado cuantiosas giras dentro y fuera de la Argentina. Fue cantante invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina actuando en algunas de las salas más importantes del mundo como La Sorbona de París y el teatro Royal de Estocolmo. Protagonizó junto a Walter “Chino” Laborde y Javier “El Cardenal” Domínguez el espectáculo “Cantor de tangos”.

Actuó junto a Guillermo Fernández y Florencia Peña en el musical “el Romance del Romeo y la Julieta” con dirección de Manuel González Gil y Rubén Pires en el Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Roma de Avellaneda y Teatro Roxy de Mar del Plata.

Protagonizó el musical “Entre putas y chorros” de Julián Centeya en el Teatro Moliere de la ciudad de Buenos Aires con dirección musical de Hernán Reinaudo y dirección general de Héctor Presas.

La Orquesta del Maestro Leopoldo Federico, La Orquesta de Musica Argentina, Juan de Dios Filiberto bajo la dirección de Atilio Stampone, la Orquesta del tango de la ciudad de Buenos Aires con los maestros Raúl Garello y Carlos García, la Orquesta de música ciudadana de la ciudad de Córdoba con dirección del Maestro Osvaldo Piro, el Sexteto Mayor, Vale Tango con dirección de Andrés Linetzky, La Chicana, Tangoloco y Altertango han sido algunas de las más jerárquicas agrupaciones del tango que lo han convocado como cantante invitado en diferentes oportunidades a lo largo de toda su carrera.

En diferentes espectáculos a cantado a dúo junto a Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Dolores Solá, Lidia Borda, Rubén Juárez, Javier Calamaro, Veronika Silva, Palo Pandolfo, Vicente Correa, María Volonté y Ariel Ardit entre otros.

Fue convocado para cantar en la Feria internacional Expo Shanghai 2010 en China.

En cine participó en la película “La cantante de tango” (Bélgica-Argentina) dirigida por Diego Martínez Vignatti.

En televisión integró el staff del programa “Sarpando Tangos” de canal 7.

Fue convocado en diversas producciones discográficas, participando principalmente como artista invitado en los discos “Vientos del sur” de Elena Roger, “Buenosaurios” de Acho Estol, “De gitanos y tangueros” de Guillermo Fernández”, “Baby” de Ligia Piro, “En vivo en 36 Billares” de Esteban Morgado, “Los 70 de Gardel” de Bartolomé Palermo Trío y “Los cantantes” de la radio FM la 2 x 4 entre otros

Produjo artísticamente a Leopoldo Federico y Susana Rinaldi en el disco “Vos & yo”, álbum nominado a los Premios Grammy en el año 2011 y ganador como mejor disco de Tango en los Premios Gardel a la música otorgado por CAPIF.

En el año 2012 realizó una gira de 37 días por Corea del Sur compartiendo escena con artistas destacados como Lidia Borda, Mavi Díaz, La Chicana y Bajofondo (Gustavo Santolalla).

En diciembre el diario Pagina 12 seleccionó el trabajo de Alfredo Piro, Una vuelta mas, como uno de los discos destacados del año.

Durante todo el 2013 se presentó con sus músicos (Federico Ghazarossian en contrabajo, Gastón Carlos en batería, Lisandro Etala en guitarra, Mariano Casabella en ukelele- mandolina y Carlos Filipo en primera guitarra y dirección  musical) en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro del Viejo Mercado, Tecnopolis, Clásica y Moderna, Celta Bar y 36 Billares.

Fue invitado ese año a actuar con diversos artistas de talla internacional. Cantó a dúo con Richard Coleman en Niceto, con Horacio Molina en la cede central del Festival de Tango de Bs As, con La Bomba de Tiempo en el C.C Konex, con Ligia Piro en el Teatro Picadero, con Esteban Morgado en 36 Billares, con el sexteto de Osvaldo Piro en el Teatro Roma de Avellaneda y con Acho Estol (La Chicana) en el CAFF.

Hasta la actualidad lleva editados y producidos seis discos. “Bien debute” (1998); “Segundas intenciones” (2004), “…Oír de noche” (2007), “Guitarra Negra;  Milongas de la A a la Z” (2010), “Una vuelta mas” (2012) y su nuevo trabajo discográfico “El Tiempo de los Necios” (2014) del cual es intérprete y autor de todos los temas.